¿Por que de la infertilidad en mujeres y hombres?

23.09.2010 03:15

 

Buscando soluciones a la infertilidad

 

 

 

¿Por qué tantas parejas tienen problemas para concebir?

¿Qué es la infertilidad?

Se define a menudo como la inhabilidad para concebir luego de un año de mantener relaciones sexuales regulares sin el uso de anticonceptivos. De todos modos, incluso en las parejas fértiles sin problemas médicos, sólo un tercio logrará embarazarse dentro del primer mes de intentarlo. A una de cada diez parejas fértiles les llevará más de un año, y a una cada veinte les costará más de dos años. Para las mujeres que han demorado el comenzar una familia el tiempo es esencial. Si tienen algún problema de infertilidad, deben hacer algo enseguida.

Infertilidad femenina

La infertilidad femenina se divide en dos categorías: la primaria es la de las mujeres que nunca han concebido, mientras que la secundaria se refiere a aquellas que han concebido en el pasado, pero que han estado intentando quedar embarazadas por más de un año.
Algunos factores que pueden influenciar en la infertilidad femenina son el estrés, el tabaco, el alcohol, la anorexia y la edad (la fertilidad femenina comienza a declinar abruptamente a partir de los 35 años). Otras razones fisiológicas pueden incluir:
- Ovario policístico
- Daño o cirugía en el útero, cuello del útero o trompas de Falopio
- Endometriosis
- Una historia de enfermedades de transmisión sexual

Infertilidad masculina

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un hombre necesita poseer al menos 20 millones de espermatozoides por mililitro para ser considerado fértil. Hemos visto muchas noticias en los medios reportando que los porcentajes de esperma masculino están declinando en los países industriales, y esto ha sido atribuido a muchos factores ambientales tales como los fitoestrógenos, el yodo en la sal, las hormonas en el agua corriente, los pesticidas en la atmósfera, etc.

 Un bajo porcentaje de esperma puede deberse a factores tales como la medicación, el tabaco, la ingesta excesiva de alcohol, un estilo de vida sedentario, demasiados baños

 Calientes o la obesidad. Otros problemas pueden incluir daños u operaciones en los testículos, cáncer testicular, enfermedades de transmisión sexual sufridas en el pasado, y dificultades para conseguir una erección o eyacular.
Si has tratado de concebir durante un año sin éxito, entonces es momento que busques consejo de tu ginecólogo. Si eres una mujer, necesitarás análisis de sangre, y si eres un hombre análisis de esperma. De acuerdo con los resultados, podrás ser referido a una clínica de fertilidad para continuar con los estudios.

—————

Volver