¿Sufres de dolores musculares..? lee por que pasa!!

27.09.2010 02:46

 La Fibromialgia: Fuertes dolores musculares, lo que debes saber.. 

La Fibromalgia: Fuertes dolores Musculares, lo que debes saber.

Dolores musculares de la  fibromialgia

  Los dolores musculares de la fibromialgia son extremadamente frecuentes en la actualidad. Todos en algún  momento hemos sufrido de estos importantes dolores y se estima que más de 50%  de la población presenta dolores musculares continuamente.

¿Por qué tantas personas sufren  de dolores musculares?
  Muchas veces los dolores  musculares están asociados a varias enfermedades, en otras oportunidades  simplemente  son dolores musculares de la  fibromialgia.

¿Qué es Fibromialgia?
  Fibromialgia es el nombre que los  médicos le hemos asignado a los dolores musculares que ocurren sin poder ser  explicados por otra enfermedad.

Si el dolor en diversas partes del   cuerpo es constante,  siente fatiga, agotamiento, tiene trastornos de la   memoria, cambios de  carácter, trastornos digestivos y hasta   entumecimiento, podríamos estar  hablando de que padece fibromialgia.   Para tener un diagnóstico preciso debe ser  evaluado por un especialista   quien lo determinará basándose en el examen  físico y una serie de   preguntas, porque  mediante pruebas de laboratorio no puede   diagnosticarse.

El paciente generalmente   presenta once puntos de dolor en  varias partes del cuerpo, se les   conoce también como puntos de gatillo y  los más frecuentes según su   ubicación  anatómica son: Occipucio bilateralo (parte inferior de la   cabeza), cervicales  bajas, trapecio (a medio camino de su borde   superior), supraespinoso (por  arriba de la escápula), segunda costilla   sobre el esternón, epincóndilo externo  (en el relieve óseo del húmero   donde se originan los músculos extensores del  antebrazo), glúteo (en   los cuadrantes superiores), trocánter mayor ( a nivel  del trocánter   mayor del fémur) y rodilla.

¿Qué enfermedades pueden causar  dolores musculares?
  Aunque la mayoría de las personas  que presentan dolores musculares no sufren de ninguna enfermedad existen  algunas enfermedades que pueden causar dolor muscular como:

  *Hipotiroidismo . Las personas  que sufren Hipotiroidismo posiblemente presente dolores musculares. Aunque no  son tan frecuentes en esta enfermedad.

  *Insulina alta o resistencia a la  insulina . Los pacientes que tienen hiperinsulinismo muy frecuentemente  presentan dolores musculares. La insulina alta es sin duda la causa más  frecuente de dolor muscular causada por alguna enfermedad.

Aspectos   emocionales

  Existe un detonante emocional, contraindicado para estos    pacientes, el cual puede ser el desencadenante de una crisis, en ese   caso el  paciente es tratado a base de relajantes musculares los cuales   acompañarán los  medicamentes que ya recibe, además de una serie de   ejercicios aeróbicos  específicos para cada uno, asesoría de psicólogos y   psiquiatras, así como la  aplicación de tratamientos a través de   agentes físicos (calor, frio y  electroanalgésicos, este último se   refiere a la aplicación de electricidad con  equipos especializados para   el bloqueo del dolor.)

Es importante recalcar el   papel que juega la familia de los  pacientes con este tipo de   patologías, los cuales muchas veces desean hacer  mucho más de lo que su   cuerpo realmente les permite, y es allí donde el apoyo y  respaldo es   vital para evitar que se suman en estados depresivos mayores.
   
  De igual forma hace referencia el especialista, al  tratamiento de   la fibromialgía y de los dolores myofasciales (que son una  inflamación   de los músculos de la fascie, especie de membrana que separa un    músculo de otro) a través de la infiltración, sin el uso de esteroides,   en los  puntos de dolor para así romper las bandas tensas donde se   concentran esos  puntos, conocidos como “puntos de gatillo”.

Importancia del Desayuno para  prevenir los dolores musculares

Es siempre recomendable bajar de  peso y la importancia del desayuno para acelerar el metabolismo especialmente  en los pacientes que no pueden adelgazar aún haciendo dieta . En las personas  que sufren de dolores musculares el desayuno es aún más importante

En la noche mientras dormimos el  cuerpo entra en un estado de reposo donde casi no gasta energía. Después de 8  horas sin comer al despertar todos necesitamos 50 gr. (mínimo) de alimentos  ricos en proteínas para que el cuerpo funcione correctamente.

Cada vez más personas dejan de  desayunar por falta de tiempo o porque no les provoca y salen de sus casas solo  con carbohidratos como un pequeño jugo de frutas o unas tostadas de pan. Cuando  no se ingiere un desayuno con alimentos que incluyan los indispensables 50 gr.  de proteína se ocasiona que el metabolismo obtenga las proteínas de otras  fuentes.

¿Donde obtienen las proteínas las  personas que no desayunan?

Las proteínas son muy importantes  y se encuentran en todos los tejidos del cuerpo cumpliendo funciones cruciales.  A diferencia de los azúcares o Carbohidratos que se almacenan en el hígado y de  la grasa que se almacena en el tejido graso de la barriga las proteínas no  pueden ser almacenadas por el cuerpo. Debido a que las proteínas no son  almacenadas cuando una persona no ingiere suficiente proteína es necesario  destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones  vitales.

Los músculos son el tejido menos  importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente  las personas que no ingieren los 50 gr. de proteína indispensables en el  desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción de los músculos.

Como los músculos no están  diseñados para almacenar proteína, en los niños desnutridos y en los que no  desayunan con alimentos ricos en proteínas, es necesario destruir los músculos  para utilizar sus proteínas en funciones corporales vitales. Durante el proceso  de destrucción muscular los dolores son generalizados especialmente en los  músculos más grandes: la espalda, la cintura, las piernas y los brazos.


 

¿Cuál es el pronóstico de los  dolores musculares?

  Aunque existen múltiples teorías,  sobre este padecimiento tan frecuente, la experiencia con mis pacientes en mi  consultorio me ha permitido entender porque ocurren los dolores musculares pero  lo más relevante es como el tratamiento correcto para los dolores musculares  tiene resultados tan efectivos.

  Pocas enfermedades tienen  resultados tan inmediatos. Muchos de mis pacientes sienten que los dolores  musculares desaparecen solo en dos días una vez que empiezan el tratamiento. El  pronóstico es excelente cuando se cumple el tratamiento adecuado.


 

Tratamiento para curar los  dolores musculares:

  En vez de buscar medicamentos con  gran poder analgésico o peor aún anti-depresivos muy frecuentemente utilizados  en el tratamiento de la fibromialgia o dolores de espalda mi experiencia me ha  demostrado muchas veces que las personas que siguen un estilo de vida sano como  el método recomendado por mi es suficiente para curar totalmente los dolores  musculares.

Especialmente es importante  resaltar que el desayuno debe incluir alimentos ricos en proteína como:  lácteos, huevos, rebanadas de pavo o el batido de proteína son excelentes  fuentes de proteína.

  También es crucial ingerir  alimentos ricos en proteína antes de empezar a gastar energía. Para obtener los  mejores resultados es preferible ingerir las proteínas en los primeros 60 min.  después de levantarse.

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter     informativo solamente y no pretende ofrecer una consulta o   recomendación   médica. No reemplaza la opinión del médico o   especialista. Si usted   observa síntomas de cualquier enfermedad,   visite su hospital más cercano   y obtenga ayuda médica lo más pronto   posible. Consulte a su médico o   especialista y explíquele claramente   todos sus síntomas. No se   auto-medique, tome solo medicina recomendada   por su Doctor. Consulte a   su médico antes de iniciar cualquier   tratamiento y/o programa físico.   Manténgase al día con todos sus   exámenes anuales y chequeos periódicos.   Una dieta sana, peso adecuado,   tomar vitaminas y hacer ejercicios   adecuados a su condición física   puede mejorar su salud, pregúntele a su   doctor como usted puede   mejorar su salud.



 

—————

Volver